viernes, 16 de mayo de 2008

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso a través de cual se trasmiten significados entre las personas, ella trasciende cualquier tipo de relación humana y su estudio comprende entonces un campo tan amplio como la vida misma. Aunque no podemos comparar la comunicación personal donde intervienen nuestros sentidos, existe la retroalimentación y el compartir de experiencias, se reconoce que cada momento histórico tiene necesidades y el avance de la tecnología ha creado una serie de espacios informáticos donde es posible intercambiar opiniones con personas que se encuentran en otros países con los cuales sin este medio, nos sería imposible establecer dicha relación puesto que habría que viajar para tener un contacto directo; de igual forma, estos espacios disponibles en la Web posibilitan una serie de procesos, haciéndolos más fáciles y sobre todo rápidos, en esta era de las comunicaciones y la inmediatez.



Algunos de los servicios que se ofrecen en la Internet:

Chat: "Charla", en inglés. Se usa para referirse a las distintas formas posibles de comunicarse en tiempo real con otras personas mediante mensajes escritos, bien sea empleando utilidades como los IRC, o bien mediante los servicios que muchos portales de Internet ponen a disposición de sus usuarios de igual forma es un sistema de conversación en línea que permite que varias personas de todo el mundo conversen en tiempo real a través de sus teclados
Usted podrá encontrar un Chat en:
www.ungidos.com/chat.html


Chat room: Lugar virtual de la red, llamado también canal (channel), donde la gente se reúne para charlar con otras personas que hay en la misma sala.
Los salones de chat suelen tener una parte pública y una parte privada. Todo lo que se escriba en la pública, será leída por todos los usuarios de la sala. También se pueden enviar mensajes privados a un determinado participante del salón.
Los salones de chat muchas veces tienen un operador que se encarga de controlar el cumplimiento de las normas de la sala, como las normas generales de todo el servidor de chat e incluso normales legales.
Usted podrá encontrar un Chat room en:
http://www.latinchat.com/

CU-SeeMee: Programa de videoconferencia, de libre distribución, desarrollado por la Universidad de Cornell (EE.UU) el cual le permite a cualquiera que tenga dispositivos de audio y vídeo; así como una conexión a Internet de cierto ancho de banda; realizar una videoconferencia con alguien que tenga esos mismos dispositivos. También permite la multivideoconferencia.

Internet Phone: (teléfono por Internet) Conjunto de aplicaciones que permiten la transmisión de voz en vivo a través de Internet utilizando los protocolos TCP/IP. Este tipo de aplicaciones, todavía en una primera etapa de explotación comercial, supondrá un enorme ahorro para los usuarios en llamadas de larga distancia.
Usted podrá encontrar Internet Phone en :
http://www.vocaltec.com/

ICQ ("I seek you" o "te busco") es un servicio de mensajería instantánea y el primero de su tipo en ser ampliamente utilizado en Internet, mediante el cual es posible chatear y enviar mensajes instantáneos a otros usuarios conectados a la red de ICQ. También permite el envío de archivos, videoconferencias y charlas de voz.
ICQ fue creado por la empresa de software israelí Mirabilis a finales de los años 90. En 1998 la compañía fue adquirida por AOL.
Usted podrá encontrar ICQ en :
http://www.icq.com/

IRC (Internet Relay Chat)
es un protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto, que permite debates en grupo o entre dos personas y que está clasificado dentro de la Mensajería instantánea. Las conversaciones se desarrollan en los llamados canales de IRC, designados por nombres que habitualmente comienzan con el carácter # o & (este último sólo es utilizado en canales locales del servidor). Es un sistema de charlas ampliamente utilizado por personas de todo el mundo.

Foros de debate o forum:
los foros en Internet son también conocidos como foros de mensajes, de opinión o foros de discusión y son una aplicación web que le da soporte a discusiones u opiniones en línea. Son los descendientes modernos de los sistema de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común.
Usted podrá encontrar un Foros de debate o forum en:
http://www.azarug.org/debate/

Mailing list: sistema empleado para redistribuir mensajes de una persona a un grupo que puede estar interesado en dicho mensaje. Las mailing lists se usan para crear debates on-line, y son similares a los grupos de noticias, con la diferencia de que los mensajes se envían en forma automática, mientras que en los grupos de noticias el usuario debe recuperarlos en forma activa. Véase e-mail, grupo de noticias.
Usted podrá encontrar un Mailing List en:
http://spanish.meetup.com/813/messages/

Newsgroups: aplicación de Internet que permite crear grupos de discusión informales entre usuarios, a los cuales cualquiera puede realizar contribuciones. Es como un tablón de anuncios en que todo el mundo puede opinar, siempre que se trate del tema que va dirigido.
Usted podrá encontrar un Newsgroups en:
www.portal-uralde.com/dicn.htm

MIS OPINIONES

• BENEFICIOS EN SU CARRERA:

R: todos estos servicios tan amplios que ofrece la Internet, facilitan el intercambio de mensajes con personas de distintas nacionalidades, intercambiar información, datos que pueden ser útiles para mi carrera profesional, conocer que esta sucediendo en otras zonas del mundo, los acontecimientos, incluso tendencias y teorías, así como proyectos de otros profesionales en el tema de la comunicación.

• ASPECTOS NEGATIVOS:

R: Lo que siempre se ha cuestionado desde la carrera es que no podemos decir que la Internet posibilita una auténtica comunicación, puesto que esta se da entre el contacto con las personas.
Otro de los aspectos negativos, es que la información a veces no es verídica, hay tanta que es errada, por el mismo acceso de varias personas a la Web.
Otra inquietud es: ¿Qué tan confiable y reservada puede ser la información? sobre todo la que implica datos de personas que pueden ser usados por almas inescrupulosas para dañar la integridad y propagar información perjudicial para un individuo.

• ¿QUÉ SE ESPERA USTED DE ESTOS SERVICIOS EN SU PROYECCION PROFESIONAL?


R: Todo depende del uso que le demos a los servicios, cada uno de los que se han estudiado en este taller, permiten adquirir nuevos conocimientos, conocer aspectos comunicativos en otras latitudes, informarnos, intercambiar experiencias, conocer importantes proyectos y poder contactarse con sus autores; no podemos negar que un comunicador social no puede estar aislado de estas herramientas tecnológicas y servicios que pueden complementar el ejercicio de su profesión, pero también defender y conservar siempre los elementos que distinguen la carrera.

• OPINIÓN PERSONAL

Vivimos en la llamada “era de las comunicaciones”, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, y por ello, el reto de los comunicadores sociales es grande frente a fenómenos como la globalización, la red de redes, las TIC´ y otros avances; no podemos aislarnos ni satanizar estas nuevas formas de “comunicarse”, lo que se debe hacer es ser selectivos y usarlos de una forma ética y responsable, aprovecharlos para un fin específico y con visión, de manera que se extienda una información que beneficie a las personas, que contribuya al bienestar social, así como concienciar a los sujetos sobre el uso de la tecnología, educar y formar, se trata entonces de usar estas características con un enfoque critico, la Internet es : Interactiva, Universal, Simultánea, Inmediata, Integradora, Libre, Actualizable, Personalizada, el reto es grande pero hay que aceptarlo, porque los tiempos cambian y hay que ir a la par de ellos.